martes, 18 de septiembre de 2012

No voy a mentir ……esto de la web 2.0…….esto de las nuevas tecnologías ……me cuesta mucho


Sin embargo en los últimos años los cambios han sido abrumadores y es indispensable adaptarnos a los tiempos que corren y es ahí donde la lectura nos brinda sustento para acoplarnos a estos cambios, donde debemos valorizar el proceso constante que se da en el acto de aprender participando activamente en las instancias de aprendizaje.

Hoy es inevitable pensar en la creación de conocimiento sin que exista una continuidad entre el proceso individual y lo grupal en el aprendizaje. Como lo menciona Begoña Gros Salvat, el grupo no es simplemente lo que apoya el aprendizaje en las mentes individuales, sino el contexto en el que se negocian diferentes perspectivas interpretativas y el conocimiento construido es el resultado de las interacciones en el grupo, que deben ser tenidas encuentra a la hora del diseño  de una nueva actividad educativa.

En este nuevo contexto donde el aprendizaje se ve amplificado en una estructura en red con acceso ilimitado y recursos que se comparten con otras personas con posibilidades de ser parte de comunidades de aprendizaje, toma gran relevancia a la hora de diseñar una actividad educativa, el blended learning o aprendizaje combinado. Sin conocer este  término, ya hace tiempo estábamos familiarizados con actividades que combinan clases presenciales con experiencias de aprendizaje online y era evidente esta combinación enriqueciendo la propuesta pedagógica, donde se enriquecen las dos modalidades.

Por último me queda compartir la reflexión de Silvia Andreoli, de proponerles a los alumnos un trabajo en el que se creen entornos de aprendizaje abiertos que permitan flexibilidad, autonomía y protagonismo del alumno en la construcción de su aprendizaje. No se trata de hacer aquello que permite la presencialidad ni de replicar actividades, sino de tomar las ventajas propias del medio online que ofrece espacios, oportunidades y desafíos diferentes para potenciar el trabajo y enriquecer la experiencia.

2 comentarios:

  1. Comparto plenamente tu comentario final: No podemos utilizar estos espacios que brindan las Tics con la misma metodología de una clase presencial, y creo que todos estamos buscando cuál es el mejor método para esta posibilidad de co-elaboración del conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con vos que en el contexto educativo actual, es fundamental para los educadores interiorizarse y capacitarse en TIC. De esta manera, presentar propuestas pedagógicas que incorporen estas nuevas tecnologías puede enriquecer sin duda las prácticas de enseñanza.

    ResponderEliminar